Ser parte de la élite de los mejores toreros de la historia Sevillana es complejo. Seleccionar una lista con los 7 toreros sevillanos más importantes de la historia, no es tarea simple, ya que es bien conocido que Sevilla es cuna de la tauromaquia y además es y fue el hogar de múltiples toreros reconocidos nacional e internacionalmente. Esta disciplina forma parte de la historia española y tiene sus orígenes desde el siglo XI.

Son miles, los toreros que han dedicado su vida a este arte. No omitir algunos grandes nombres será imposible, por ello no verás a famosos Toreros como; José Antonio Campuzano, Fernando Gómez García, Manolo Bienvenida, Manili, entre otros grandes toreros, que quizás son tus favoritos. Pero, te comentaremos cuales han sido los toreros más galardonados, famosos, populares y aquellos que marcaron pautas y estilos particulares en la tauromaquia.

Top de Los 7 toreros sevillanos más importantes de la historia

1.  Ricardo Torres Reina «Bombita»

Conocido popularmente como Bombita chico, nació el 20 de febrero del año 1879. Se inició como matador bajo la maestranza del Algabeño y Dominguín en el año de 1899.

Durante la tradicional Miuras de la Maestranza en Sevilla del año 1903 catapultó su éxito como torero. Posteriormente formó parte en más de 60 corridas por año. Bajo esta disciplina fue objetivo de 30 cornadas y quitó la vida de 1800 ejemplares taurinos.  Su carrera fue galardonada en 7 diferentes años, siendo líder de escalafón para el año de 1902.

Se retiró en el año de 1913, compitiendo con grandes toreros de la época. Durante su retiro fue aclamado por aficionados y observado por la mismísima Reina Victoria Eugenia de Battenberg de España. Actualmente posee un monumento en Tomares y en la zona de Sevilla una calle cercana en el Real de la feria de Sevilla lleva su nombre. Falleció en noviembre de 1936.

2.  Jaime Ostos Carmona

Este torero sevillano nació en abril de 1931, representó un referente de la tauromaquia Española, sobre todo para las décadas 60 y 70, por ello forma parte de Los 7 toreros sevillanos más importantes de la historia. En sus tiempos era considerado un gran maestro, admirado por aficionados y demás artistas. Se caracterizaba por su valentía, técnica limpia, muleta y espada, siendo esta última de sus mejores habilidades.

Su gran Debut fue para el año de 1952 junto a su Bartolomé Jiménez, con quien mantuvo una gran rivalidad durante muchos ruedos, rivalidad que dividió a la localidad entre Bartolistas y Jaimistas.

En el año de 1956 debutó como matador, apadrinado por el Maestro Miguel Báez, y de testigo Antonio Ordoñez, siendo la confirmación de la alternativa en el año de 1958 y apadrinado por el maestro Bienvenida. En 1959 es condecorado como Manolete liderando el escalafón de ese mismo año y dominando durante muchos años.

Para el año de 1962 ya era el torero que registraba más corridas, siendo su mejor año. En 63 tuvo un accidente en una corrida, dándose por muerto, sin embargo ya recuperado continuó su carrera hasta su retiro oficial en 1974, pero participando en pequeños eventos hasta el año de 2003.

3.  José Gómez Ortega

Conocido popularmente como Gallito III y posteriormente como Joselito el Gallo, nació en Sevilla en el año de 1985. Es quizás considerado el mejor Torero Sevillano, motivo por el que forma parte del Top de Los 7 toreros sevillanos más importantes de la historia, implantando grandes pautas en la disciplina moderna, fundamentó bases para la elección de toros y fue pionero en promover la creación de plazas de toros.

Fue un prodigio desde la infancia, toreando ejemplares desde los 6 años. Actualmente se registra como el torero más integral y mejor artista de la historia, y no solamente de la tauromaquia sevillana, sino de toda España. Fue pilar junto a su amigo y rival Juan Belmonte de la edad de Oro del toreo para el año de 1910.

Su precoz muerte en 1920 dejó un gran vacío en esta disciplina. Es normal encontrar registros, periódicos, libros y demás reportajes que consideran al Joselito El Gallo como el mejor Torero de la Historia.

4.      Manuel Jesús Cid Salas

Conocido popularmente como El Cid, es un torero sevillano nacido en marzo de 1974. Con 20 años de carrera, ya retirado es considerado de los mejores toreros de Sevilla. Se caracterizó por estar comprometido con la afición, y su retiro supuso la admiración y respeto de todo el público.

Debutó y tomó la alternativa en el año 2000, apadrinado por David Luguillano y como testigo Finito de Córdoba. Sus éxitos no solo se limitaron a Sevilla y España, sino que su técnica le permitió hacer corridas en todo el mundo. Salió varias veces por la puerta del príncipe de la real maestranza de Sevilla y dos veces por la puerta grande de la plaza de toros de Madrid.

Faenas muchas, todas recordadas, pero destaca su encierro con 6 toros en la plaza de toros de Bilbao en el año 2007. Durante este evento resultó con 4 orejas que le permitieron salir por la puerta grande, suceso que no pasaba durante años. Su gran técnica le han permitido ser considerado de los toreros más experimentados y puros, y su zurda de oro es conocida en toda España.

5.      Francisco Romero López “Curro Romero”

Conocido en la tauromaquia como el Curro o el Faraón de Camas, es un torero nacido en 1933. Iniciándose en esta disciplina muy joven en la localidad de Camas. Debutando en la plaza de toros de las Ventas de Madrid en 1957.

Su alternativa se vio de la mano de Gregorio Sánchez, en la plaza de toros de Valencia en 1959. Como testigos el gran maestro Jaime Ostos, para ese día no hubo éxitos y al contrario recibió una alerta. Posteriormente salió por la puerta del príncipe de la maestranza de Sevilla en 4 oportunidades.

Se recuerda y catapultó su éxito en 1966 cuando resultó con 8 orejas de seis toros, estableciendo el récord del torero con más orejas cortadas en esta plaza. En Madrid, salió en 7 ocasiones por la puerta grandes y anunciando su retiro para el año 2000.

Su retiro fue luego de una larga trayectoria, con más de 900 corridas, y actualmente cronistas lo han incluido en los 10 toreros más sublimes e importantes de la historia del siglo XX.

6.      José Antonio Morante Camacho

Conocido dentro de la tauromaquia como Morante de Puebla, es un torero sevillano nacido en 1979. Con inclinación hacia esta disciplina desde los 5 años, algo raro para un niño que no desciende de una familia taurina. Se mantuvo por muchos años aprendiendo como aficionado en campos abiertos y reclutado a la disciplina oficialmente por el padre del torero Emilio Muñoz.

Debutó con la alternativa en 1997 apadrinado por Cesar Rincón y como testigo Fernando Cepeda. Su confirmación fue en la plaza de ventas con Julio Aparicio como padrino y Manuel El cordobés como testigo en 1998. Para ese mismo año debutó como matador en la plaza de toros de la Real Maestranza.

Su carrera se vio plasmada de éxitos y fracasos por problemas de salud mental, que lo obligaron a tener temporadas de reposo y tratamiento, mientras que alternaba con temporadas exitosas. Sin duda su talento innato lo hicieron ganarse el título de torero artista, título discutible. Aunque no fue ganador de premios, su estilo y técnica fue adoptada por las siguientes generaciones.

7.      Juan Belmonte

Conocido artísticamente como Pasmo de Triana, se pelea el titulo del torero sevillano más famoso, y considerado por cronistas como el fundador de la tauromaquia moderna. Fue amigo y rival durante la edad de oro del toreo de Joselito el Gallo. Sus duelos llevaron al toreo a niveles de afición nunca antes vistos.

Su trayectoria profesional fue entre los años 1913 y 1936. Con un récord histórico de 109 corridas para el año de 1919.

Tomó la alternativa en Madrid apadrinado por Machaquito y con Rafael el Gallo, hermano mayor del Gallito III como testigo.

Su presencia en el toreo fue fundamental. Formó parte de una evolución del toreo. Al igual que Joselito dictó pautas que aún forman parte de la tauromaquia moderna. Por ejemplo los tres tiempos, además rompió reglas como el lagartijero.

Algunos historiadores lo consideran el mejor torero de la historia, sin embargo estas consideraciones son debatibles entre aficionados, ya que Joselito y Belmonte evolucionaron una disciplina antigua, ambos emblemáticos y trascendentales. Por esto forma parte de Los 7 toreros sevillanos más importantes de la historia.

(0/5) de 0 votos.