Las populares canciones sevillanas son un género nacido en la región de Andalucía, popularizadas por locales en las grandes ferias de Abril y también en Romería del Roció principalmente. Sin embargo, estas canciones son bastante frecuente escucharlas en patios, popularmente llenos de mujeres con vestimenta típica bailando al ritmo de las sevillanas. Hay sevillanas que marcaron una época, por ello te recomendaremos los 7 mejores cantantes de sevillanas de la Historia.

El origen de las sevillanas se remonta a tiempos antiguos, exactamente para la época de la monarquía católica, en aquel momento se llamaban “seguidillas sevillanas” puesto que para este momento eran originarias de Alosno, pueblo perteneciente a Sevilla durante esa época, de allí el nombre con el que se le conoce. Con el paso de los años la métrica evolucionó y añadió ritmos flamencos, originando el género que hoy conocemos.

Curiosamente el origen y nombre de este género musical  es distinto a la provincia a la cual pertenece y donde es más escuchado. Y sus temas son infinitos, clásicamente las canciones relatan amores, desamores, religión, ferias e historias locales. Fue para la década de 1950 que se presentaron los primeros proyectos discográficos, popularizando aún más este género, naciendo de esta manera una generación de grandes representantes, incluyendo los 7 mejores cantantes de sevillanas de la Historia.

Top Los 7 mejores cantantes de sevillanas de la historia

Sevillanas populares hay muchísimas, algunas marcaron grandes momentos históricos, y sus cantantes son leyendas que se siguen escuchando en la actualidad, algunos por sus profundas letras y otros por sus pegadizos ritmos.


1.      Requiebros

Este popular y emblemático grupo ochentero se origina en la localidad de Almonte, contando con un registro de 30 años de trayectoria, produciendo canciones que hoy día se siguen escuchando. Inicialmente se formaron bajo el nombre de “los de Almonte”, pero paulatinamente serían reconocidos a este grupo de tres hermanos como los requiebros.

Este conjunto musical reunía a los hermanos Martínez; Antonio, Francisco José y Manuel, trabajando juntos hasta el año 2004. Dentro de sus grandes éxitos se recopila “Mírala cara a cara”, “Sevillanas para conquistar”, Vente conmigo niña”, hoy tengo ganas de ti”, “libre”, “se me va”, entre otras.


2.      María del Monte

Sin duda, María del Monte se consagro como una de los 7 mejores cantantes de sevillanas de la historia. Produciendo temas desde la década de los 80, con discos que reunían temas dedicados a la romería del Roció principalmente.

Su carrera artística inició luego de ser la ganadora de un concurso de televisión, produciendo su primer disco, que no se enfoca en sevillanas. Fue para finales de la década de los 80 que produjo su segundo disco, titulado “cántame sevillanas”. Disco que sería todo un icono, y condecorándola con diferentes premios nacionales. Al final de su carrera sería conocida como la Reina de las Sevillanas, gracias a dos discos que se titularon con este nombre.


3.      Las Carlotas

Las Hermanas Carmen y Carlota García Aguilar, conocidas artísticamente como Las Carlotas, fueron un dúo de sevillanas con más de 25 años de carrera. Con éxitos musicales dentro de los que destacan; “esta niña viene tarde”, “un torero”, “se quedó dormido”, “la loba”, “la mujer de mi padre”, “sin una ola”, “luna”, entre otros éxitos.

Sin duda este par de hermanas forman parte de los mejores cantantes de sevillanas de la historia, algo natural por su estilo original durante sus presentaciones. Sus variantes de tonos vocales y duelos musicales interpretados por ellas evolucionaron este género musical.


4.      José Manuel “El Mani”

Este popular solista de sevillanas es oriundo del pequeño pueblo de Gines, Sevilla. Forma parte de los 7 mejores cantantes de sevillanas de la historia, debido a sus 30 años de carrera artística exitosa. Dentro de su trayectoria produjo canciones emblemáticas como “por las arenas”, “cosas de Sevilla”, “pelo negro”, “mi camino”, “la niña de los ojos verdes”, “los cazadores”, “una gorra y una vara”, “yo busco romero”, “mi estrella” y “candela, candela”, siendo este último su tema musical más conocido.

Este cantautor se caracterizó por una voz única, vigorosa, llena de variantes de tonos. Una voz que lo convirtió en el favorito de muchos de los amantes de las sevillanas. Sin embargo tocó otros ritmos musicales como boleros, bulerías, rumba y zambras.


5.      Martirio

María Isabel Quiñonez Gutiérrez, conocida musicalmente como Martirio, es una cantante muy versátil y original, con una personalidad inigualable, simpática, con un dominio vocal irrepetible y vestimenta particular.

Para la década de los 80 María pertenecía a un grupo musical llamado Jarcha, conjunto que tuvo éxitos medianamente reconocibles. Posteriormente se mudó al grupo Veneno. Para el año 86 decide iniciar su carrera de solista con el nombre de Martirio, personaje particular que mantuvo una vestimenta única, caracterizada por gafas de sol grandes y peineta, generalmente vistiendo atuendos exóticos.

Resaltó por su estilo original, evolucionando el panorama de las sevillanas, destacando con canciones como “sevillanas de los bloques”. Y fusionando las sevillanas con otros géneros como bolero, flamenco, guaracha, rock e incluso tango.


6.      Alberto Cortez

Este cantautor argentino, no fue propiamente un intérprete de sevillanas, pero reconocido y compositor de una de las sevillanas más conocidas. Dejando a los fieles un icono como lo es “cuando un amigo se va”, canción que es himno para aquellas personas que despiden familiares y amigos cercanos.

Alberto se apasiono por los ritmos locales de argentina, el folklore argentino siempre fue su sentir, sin embargo al naturalizarse español adoptó ritmos propios como el flamenco, sevillanas, rumba, sevillanas, boleros y similares.


7.      Amigos de Gines

No podíamos hacer una lista de los 7 mejores cantantes de sevillanas de la historia sin incluir a los emblemáticos Amigos de Gines. Un grupo musical propio de la localidad de gines, veteranos en este género, produciendo temas desde los 60. Inicialmente se conformó por los hermanos Baras, y posteriormente se sumaron Alfredo Y Juan Hurtado.

Cada uno de sus 4 miembros brindaban autoría propias de las letras y matices vocales únicos, cada miembro con una personalidad original, aferrados a los clásicos de las sevillanas sociales. Un éxito fue su tema “la vuelta del camino”, sin duda implantaron un estilo identificable que quedó plasmado en el género de las sevillanas.

(0/5) de 0 votos.